**Tras publicar en Facebook inconformidad por el incremento a la cooperación por "Uso de Piso"
** Presunto agresor afirma, publicación afecta al ayuntamiento que él representa
**Ayuntamiento atenderá a afectada en próximas fechas.
Por Oliver Coronado Paz
Tras manifestar su inconformidad vía Facebook por el incremento a la cooperación de uso de piso en el tianguis de Reyes establecido por el municipio de Río Blanco, Olivia Flores Bazán fue amedrentada y amenazada en su integridad por un sujeto que se identifica como líder de los vendedores del citado tianguis, según informó la afectada a este medio.
Publicación por la que fue amenazada la comerciante
"O te "levantas" (haciendo referencia a quitar su puesto de venta), o te doy en la madre", fueron las palabras de amenaza que la denunciante afirma haber recibido a gritos y de forma violenta, el pasado 5 de enero, por un varón conocido por ella tan solo como Alberto, a menos de una hora de haber realizado su publicación virtual; publicación que el presunto agresor aseguró afectaba al ayuntamiento que él representaba; aunque se conoce él no labora para tal institución.
Y es que Flores Bazán, comerciante desde hace más de 18 años, consideró un exceso que las autoridades aumentaran la cuota de $10.00 por metro de uso de piso, que cobraron el pasado 2022, a $50.00 en este año, para poder colocar su venta de juguetes en la vía pública durante la conmemoración del Día de Reyes.
Por lo anterior, decidió expresar su malestar a través de su red social escribiendo: "Ruta del progreso pero de su familia, porque cobraron por metro escesivo (sic) y todavía a la mala quitaron lugares de personas con años de antigüedad, así está Río Blanco".
En la narración a este portal informativo de parte de la comerciante, se afirma que el supuesto líder de los tianguistas se acercó al punto de venta que compartía con una familia de vendedores, a donde se encontraba tan solo Flores Bazán y la hija menor de edad de la mencionada familia, para exigirle a la pequeña, también a gritos y con palabras altisonantes, retirará su mercancía. Por lo que la denunciante reclamó respeto para la menor, recibiendo por respuesta del supuesto líder la amenaza de agresión.
Debido al acto intimidatorio y por temor a que se consumara la amenaza en su contra, la tianguista se retiró del sitio de comercio momentos después del acontecimiento, impidiendo con esto pudiera concluir su venta; lo que a decir de ésta afectó su ingreso económico del cual dependen ella y su familia. Para este año, Olivia Flores Bazán hizo una inversión de arriba de dos mil pesos, que no pudo ni siquiera recuperar por lo arriba mencionado.
Cabe comentar, que el presunto agresor, según informó la comerciante, fue el encargado de recabar las cuotas de uso de piso de los tianguistas y otorgar los comprobantes de pago (impresos con los escudos y logotipos de la administración municipal actual); responsabilidad que, a decir de la entrevistada, corresponde al administrador del mercado Modesto Escalona de Río Blanco.
Por temor a que el presunto agresor actuara posteriormente en contra de ella o de su familia, Olivia Flores Bazán solicitó el pasado 6 de enero, por medio de la aplicación de chat del Facebook oficial del ayuntamiento de Río Blanco, la intervención de la autoridad correspondiente para salvaguardar su integridad. Esta solicitud fue atendida la tarde noche de ese mismo día, agendando para la denunciante una cita con el departamento adecuado, en la cual se espera se brinde apoyo a Flores Bazán.
Comments