top of page
Buscar
Foto del escritorPortal 7

CARMINA BURANA: EL ENTUSIASTA RETO DE LA ORQUESTA JUVENIL DE RÍO BLANCO

**Montar esta obra en Orizaba es iniciativa exclusiva del Coro Monumental de Orizaba y la Orquesta Juvenil de Río Blanco.


**Se presentará el 22 y 23 de julio en el tearto Llave, a las 7:00 de la noche; entrada gratuita


Por Oliver Coronado Paz



Como uno de sus retos más grandes en su carrera considera, Daniel García Vásquez, director de la Orquesta Juvenil de Río Blanco, la preparación y puesta de la obra Carmina Burana, por la complejidad armónica y rítmica que representan cada uno de sus 25 movimientos, dijo para entrevista con este medio.


“El hecho de poder trabajar uno, como director, en su estudio, esta obra requiere, realmente, una concentración muy grande”, mencionó el joven músico. Afirma, es importante conocer y aprenderse el mensaje que quiere transmitir la pieza artística, para poder transmitirlo a la orquesta y poner atención a todos los elementos que se requieren.

Recordó, durante la charla, que la idea de montar y presentar este espectáculo musical, nació el pasado 2021 cuando el director del Coro Monumental de Orizaba, Omar Hernández Márquez, compartió con la orquesta que dirige la inquietud de realizar esta actividad; por lo que se dieron a la tarea de organizar lo necesario para que llevar a cabo esta empresa.


“Para empezar, el primer reto fue conseguir esta música (…) Un gran amigo de la orquesta, el maestro Victor Hugo Jiménez, fue el que nos la facilitó; así como la música coral que se le dio al director del coro (…) dijo “es posible” y también para la orquesta vimos era posible; nos gustan los retos”, aseguró con entusiasmo García Vásquez.


En esta actividad, un aproximado de entre 50 y 60 músicos de la Juvenil de Río Blanco estarán pisando el escenario del Teatro Llave de Orizaba, Veracruz, divididos en las secciones de percusiones, metales, alientos y cuerdas. “ Muchos compañeros locales se van a unir, también a tocar esto, sobre todo metales; son compañeros de Orizaba, Ixhuatlancillo, de Córdoba (…) pero hay instrumentos como los fagots, oboes, que no tenemos en la región, entonces vendrán compañeros a apoyarnos de Xalapa, Puebla Ciudad de México y del puerto de Veracruz”, dijo.


A decir del director, los integrantes de la Orquesta Juvenil, quienes oscilan de entre los 12 y hasta los 25 años de edad, se mostraron entusiasmados desde el primer momento que supieron trabajarían en Carmina Burana.


Durante la entrevista, Daniel García resaltó es importante, para sociedades como la mexicana, que vive situaciones de violencia, los jóvenes se involucren en artes como la música, toda vez que requieren dedicación, disciplina y estudio, por lo que confió esto les auxilia a tener una mentalidad menos negativa. “Realmente el que los jóvenes estén estudiando un instrumento musical (…) yo creo que es una forma muy viable de poder cambiar la mentalidad de ellos”, aseveró.


Carmina Burana, espectáculo organizado con los recursos exclusivos del Coro Monumental de Orizaba y la Orquesta Juvenil de Río Blanco, así como de familiares y amigos de los integrantes de los mismos, se presentará los próximos viernes 22 y sábado 23 de julio a las 7:00 de la noche. Cabe resaltar que este evento será completamente gratuito.

0 comentarios

Comments


bottom of page