MÉXICO, RESPONSABLE DE VIOLACIÓN Y LESIONES GRAVES CONTRA ERNESTINA ASCENCIO: CORTE INTERAMERICANA
- Portal 7

- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura
Por Oliver Coronado Paz.
Por medio de un comunicado de prensa, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (#CIDH), dió a conocer su fallo en el caso de agresión por parte del ejército mexicano (#SEDENA) en contra de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario, perpetrada en la Sierra de Zongolica, Veracruz, en febrero de 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón.
En esta sentencia, la CIDH responsabiliza a los Estados Unidos Mexicanos de la violación sexual, tortura y muerte de Ascencio Rosario, así como de incumplir su deber de brindar atención médica oportuna y adecuada.
El resolutivo de la Corte afirma que se constató que sí existió violación sexual en contra de la mencionada, por parte de elementos del ejército mexicano, que formaban parte de un campamento militar que, el día anterior a los hechos, se había instalado en la comunidad de Tetlalzinga, en la mencionada sierra, cercano a la vivienda de la víctima.
Además, en este documento, la CIDH ordena al Estado Mexicano implementar distintas medidas de reparación, incluida una investigación exhaustiva y seria sobre los delitos arriba mencionados, con el objeto de identificar, procesar y sancionar a los responsables de los mismos. De la misma forma, exige dentro de dichas medidas, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, así como crear un Registro Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas para los sistemas de salud y justicia; entre otras medidas.
Esta última medida señalada, cobra relevancia toda vez que después de ser violentada, la víctima fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, para su atención, pero en dicha instancia de salud no se contó con personal traductor, que pudiera dar atención adecuada a Ascencio Rosario, ya que al ser ella monolingüe, solo hablaba náhuatl.
Cabe recordar que en su momento, Calderón Hinojosa, en su calidad de Presidente de la República, declaró oficialmente que la muerte de la señora Ernestina Ascencio, se debió a una "gastritis crónica"; versión que fue avalada en ese entonces, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, con lo que se dio por cerrado el caso.
Cabe recordar que este caso ha logrado tener relevancia internacional, en la búsqueda de justicia, gracias a la lucha permanente tanto de los familiares directos de la víctima, como del acompañamiento que han dado asociaciones civiles que defienden los Derechos Humanos, como al Asociación Kalli Luz Marina, A.C.

Comentarios