La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), denunciaron, a través de un pronunciamiento dirigido al Gobernador de Coahuila, el hostigamiento y los actos de intimidación que por parte de elementos de la Fuerza Coahuila (Corporación policial de élite del estado) se ha estado ejerciendo sobre Jaqueline Campbel Dávila, asesora en temas de derechos humanos para la Diócesis de Saltillo y defensora de los mismos a nivel nacional e internacional.
Campbel Dávila reportó que el pasado 21 de agosto, un elemento de la instancia de seguridad mencionada, se acercó a su vehículo mientras este se encontraba estacionado fuera de las oficinas del Obispado de Saltillo para tomar datos y fotografías, así como maniobrar un artefacto que la activista no pudo reconocer.
Para esta asociación, que agrupa a más de 200 activistas y periodistas de 24 estados del país, dicho acto “se suma al cúmulo de agresiones que esta defensora ha enfrentado como consecuencia de su actividad de defensa de derechos humanos, en particular por la asesoría en temas internacionales y de derechos humanos que brinda a Fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo reconocido por su activismo social a favor de los grupos en especial situación de marginación y desigualdad”, menciona el documento.
A lo largo de su trabajo como defensora de derechos humanos, Jaqueline Campbel, ha sido víctima en diversas ocasiones de este tipo de acciones de parte de instancias de gobierno. Dentro del pronunciamiento la RNDDHM recuerda que hace un par de años, la también periodista vivió intimidación por parte de altos funcionarios del gobierno de Coahuila para que dejara de brindar acompañamiento jurídico e integral a personas privadas de su libertad en penales del estado, lo que, a su vez, la llevó a descubrir y denunciar diversos actos de tortura.
Las activistas y periodistas de este organismo exigen en este pronunciamiento (que también se dirige a Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno de Coahuila; a Homero Ramos Gloria, procurador General del Estado; a Hugo Gutiérrez Rodríguez, coordinador de Fuerza Coahuila y a José Luis Chapa Reséndiz, comisionado Estatal de Seguridad) principalmente tres cosas:
1. Investigar y fincar responsabilidad a los autores materiales e intelectuales de los actos de intimidación y hostigamiento contra la defensora Jaqueline Campbell,
2. Garantizar el cese de estas violencias,
3. Garantizar a la defensora el pleno ejercicio del derecho humano a defender los derechos humanos en condiciones de seguridad e igualdad.
Jaqueline Campbel Dávila visitó tierras veracruzana en el mes de abril de 2016 cuando acompañó a Monseñor Raúl Vera López a recibir, de manos de la Rectora de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, la Medalla al Mérito que otorga dicha casa de estudios; así como para presentar, tanto en la Feria Internacional del Libro Universitario, como en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, el libro Tic-Tac, emergido del taller de periodismo y escritura para reclusos del penal varonil de Saltillo; taller que la periodista diseñó y coordinó. En esa misma visita Campbel Dávila y Vera López se reunieron con activistas y defensores de derechos humanos de la región de las Altas Veracruzanas, en la que se gestaron redes de apoyo.
Lee el pronuniciamiento completo