En el marco del Día Internacional de la Mujer, la escritora Mariana Penas Castro, quien tiene parálisis cerebral, presentó en el edificio del Ayuntamiento de Río Blanco, Veracruz, su novela “Yo no tengo la culpa de ser así. No me juzguen”, el pasado jueves 8 de marzo, alrededor de las 6:00 de la tarde, contando con la presencia de decenas de rioblanquenses, encabezados por el Alcalde David Velásquez.
Dentro de esta actividad, además de compartir la trama de la novela, Penas Castro, quien hace uso de la computadora para escribir tan solo con sus dos pulgares, se permitió compartir de viva voz un emotivo mensaje reflexivo preparado por ella, que nos permitimos reproducir en su totalidad a continuación.
"Hola soy Mariana Penas Castro
y tengo una discapacidad, la que es parálisis cerebral.
Yo he aprendido a vivir con una discapacidad y verla con buena actitud.
He aprendido que tener una discapacidad es buscar la manera de hacer tu propia vida como puedas hacerlo tú. No importa si tienes que comer en el suelo para sentirte más cómoda, sin importar lo que digan los demás. La verdad yo tengo malo en mí, es que me da pena hablar con las personas por mi trope lenguaje y que necesito de un traductor o una computadora para poder comunicarme. Y tú que puedes prefieres estar en tu celular.
Todo el mundo sabemos que vivimos con el reloj encima y nos tratamos de apurar. Imagínate que un día por tal motivo tu cuerpo amanezca más torpe de lo común y no te puedes cambiar tan rápido como quisieras, la verdad es frustrante. Pero si lo hacemos con buena actitud lo podemos lograr".