top of page
Buscar
Oliver Coronado Paz

"Aprobación de Ley de Desaparecidos, avance; aunque falta mucho por hacer": Salcedo Jiméne


Foto Archivo: Familiares de Desaparecidos después de la presentación de la iniciativa de Ley ante el Congreso Veracruzano, en mayo de 2017

Después de un año y dos meses de haber sido presentada ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, la iniciativa de ley para la Desaparición forzada y desaparición por particulares, el pasado 24 de julio fue aprobada con un total de 42 votos a favor; el cien por ciento del quórum asistente en la mencionada sesión.

Para Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C., y una de las principales promotoras de esta ley desde su preparación, dicha aprobación significa un gran avance para quienes han sido víctimas de este delito de lesa humanidad; pero reconoce que aun hay mucho camino que recorrer para alcanzar la justicia.

"Sabemos la ley no va acabar con el delito, pero sí será una gran herramienta tanto para la búsqueda en vida y busqueda en fosas clandestinas", aseveró en entrevista Salcedo Jiménez; recordando también que su colectivo ha participado activamente desde la iniciativa de ley a nivel federal, desde el 2015, y que logró ser promulgada el 17 de noviembre del año pasado.

La entrevistada también aseguró a Portal 7, que una vez que se ha obtenido la aprobación de la Ley Local, los miembros del colectivo al que pertenece, estarán muy pendiente de su correcta implementación.

La activista es consciente de que el sistema de justicia estatal aun tiene grandes lastres para ser efectivo en su totalidad. "Le hace falta (al sistema de justicia) compromiso, gente realmente profesional y capacitada para este delito tan grave; que pueda demostrar su 'expertis' en una buena búsqueda", denuncia Salcedo Jiménez.

Foto Archivo: Los familiares de desaparecidos en el estado estuvieron presentes en mayo de 2017 para ser testigos de la presentación de la iniciativa de Ley.

Pero rescata que con esta ley se logró un alto presupuesto económico -28 millones de pesos-, el cual vigilarán sea ocupado realmente para la búsqueda de los desaparecidos en Veracruz.

También destacó que la recién aprobada legislación, contempla de la misma forma, acciones en contra de malos funcionarios públicos. "Basta ya de servidores indolentes, abusadores de autoridad; que piensan son intocables. Pero ya no más, visibilicemos a estos personajes que solo quieren estar en la cúpula del poder", demandó enérgicamente la entrevistada.

Durante la charla, la defensora de derechos humanos reflexionó sobre la necesidad de tener una sociedad unida para enfrentar la crisis de violencia que vive el Estado. "Necesitamos de todos para tener un mejor futuro para nuestras familias; tenemos que reconstruir este tejido social, no más desaparecidos, no más secuestros", dijo.

Cabe recordar que en enero de 2017, integrantes del colectivo que coordina la madre de Fernanda Rubí,del centro de derechos humanos Toaltepeyolo, de Orizaba, así como algunos miembros de la sociedad civil, se sentaron con el diputado local del distrito XX, Rogelio Rodríguez, para expresar la necesidad de crear una ley estatal que atendiera de forma específica la realidad que viven diariamente las familias de desaparecidos; y, sobre todo, cimentara la no repetición de este delito.

0 comentarios
bottom of page