**El 100% del Quorum en la sesión del 24 de julio, votó a favor de la Ley por Desaparecidos.
**Las fuerzas políticas del estado debían ponerse de acuerdo para responder a la sociedad: Rogelio Rodríguez.
**Diputado invita a no criminalizar a víctimas de desaparición.
Para el diputado local por el distrito XX, Rogelio Rodríguez García, que la aprobación de la Ley Estatal de Desaparición se haya logrado con una votación a favor del cien por ciento de los presentes en la sesión ordinaria del 24 de julio pasado (42 de 50 diputados), se debió en gran medida a la participación y movilización de la sociedad organizada a través de los colectivos de familiares de desaparecidos.
"Era obligatorio el que las diversas fuerzas políticas del Estado nos pusiéramos de acuerdo para poder responder al amplio movimiento ciudadano de los familiares de las víctimas", aseguró Rodríguez García, considerando que como sociedad se está viviendo un punto coyuntural de este "grave delito".
Con esta ley, asegura el legislador orizabeño, la sociedad tendrá más herramientas para participar en la procuración de justicia; una acción de la que, a decir de él, "los activistas y actores sociales han sido apartados, reprimidos y hasta perseguidos".
Además recordó que la nueva ley plantea dar una mayor autonomía y una constante vigilancia a las instituciones policíacas y de procuración de justicia, para evitar , afirmó, haya negligencia y complicidad.
El entrevistado, quien trabajó junto con el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, para la realización de la primer iniciativa de esta ley, invitó a la sociedad a hacer una reflexión de la realidad actual, para descubrir que cualquier miembro de la comunidad puede ser víctima de este delito y así no criminalizar a quienes han se encuentran viviendo esta situación. "Hay que darnos cuenta que la sociedad mexicana ha sido víctima de una ofensiva trágica provocada por la impunidad y complicidad de instituciones públicas con la delincuencia organizada, poniendo en riesgo a cualquier persona; una triste realidad permitida y propiciada por la corrupción", concluyó.