A través de un comunicado de Acción Urgente, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, (REDTDT), exige la pronta presentación con vida de Sergio Rivera Hernádez, defensor comunitario de derechos humanos del estado de Puebla, toda vez que el activista desapareció el pasado 23 de agosto, después de, según testigos haber sido perseguido por una camioneta tipo Nissan.
La REDTDT, que se conforma por 85 agrupaciones de 23 estados de la república, relata en su comunicado haber recibido información que indica que alrededor de las 18 horas del día mencionado, Sergio circulaba en su motocicleta sobre la carretera que lleva de Tepexilotla a su comunidad (Tepetolonzi), perteneciente al municipio de San Pablo Zoquitlán, Sierra Negra de Puebla, donde era perseguido por una camioneta color negro de caja seca, con una leyenda escrita que decía “Rompiendo madres”; posteriormente, su motocicleta fue encontrada arrollada en el camino, sin ninguna señal de él.
Estos hechos en contra del también miembro activo de la resistencia contra la Minera Autlán en la Sierra Negra, e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista – MAIZ, han quedado registrados ya en la carpeta CDI-2095-Tehua, cuya investigación quedó adscrita a la región suroriente de Tehuacán, Puebla.
Información proporcionada en el mencionado comunicado, asegura que no sería la primera vez que Rivera Hernández fuera objeto de algún atentado contra su integridad física, puesto que ya ha sido víctima de agresiones, golpes e intento de asesinato en dos ocasiones previas, las cuales fueron denunciadas públicamente y ante la Secretaría de Gobernación.
Como defensor comunitario de derechos humanos, Sergio ha estado al frente de la resistencia contra el proyecto promovido por la Secretaría de Energía en la región, que pretende favorecer a la Minera Autlán sin el consentimiento de las comunidades afectadas. En repetidas ocasiones, este corporativo minero ha sido denunciado por mantener una red de complicidad con el crimen organizado, cuyo objetivo es intimidar, amenazar y coaccionar a la población para que acepten la construcción de un sistema de hidroeléctricas.
La REDTDT afirma que ha señalado al presidente municipal de Zoquitlán, Fermín González León, de filiación perredista, de estar al servicio de la empresa minera para abrir el territorio a los mencionados proyectos hidroeléctricos que amenazan los ríos Coyolapan, Huitzilac y Tonto.
El jueves 28 de junio, en el contexto del proceso electoral, Sergio fue encañonado por personas cercanas a la presidencia municipal de Zoquitlán, también lo amenazaron con asesinarlo si denunciaba los hechos; sin embargo, el defensor presentó la denuncia correspondiente, aunque hasta el momento no ha habido respuesta de las autoridades.
Por lo anterior la REDTDT hace las siguientes exigencias :
Que las autoridades federales y estatales correspondientes, tomen las medidas pertinentes, con carácter de urgente, para encontrar con vida a Sergio a la brevedad posible.
Que se generen las condiciones necesarias para que Sergio continúe ejerciendo su derecho a defender derechos humanos.
Alto al hostigamiento a las comunidades que se oponen a la instalación de megaproyectos en su tierra y territorio, así como a las personas defensoras que les acompañan
Que el Estado mexicano tome las medidas conducentes para garantizar la vida e integridad de las personas defensoras y comunidades organizadas de la región.
Investigación pronta, efectiva y eficaz de los hechos denunciados.