**AMLO aseguraba Fuerzas Armadas no deben hacer funciones de seguridad pública, recuerdan.
**Afirman la militarización no es la única opción.
**Se pronuncian por rescate de la Policía Federal.
Con casi 700 firmas, organismos sociales y miembros de la sociedad civil, agrupados en la asociación #SeguridadSinGuerra, rechazaron la creación la Guardia Nacional militarizada, propuesta en pasados días por el Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, como parte de su plan de Seguridad.
Los firmantes, a través de un comunicado emitido el pasado 20 de noviembre, recordaron que tanto López Obrador como su equipo “manifestaron durante años, campañas electorales incluidas, que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública, y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados”.
También afirman que el político y su equipo manifestaron públicamente, la necesidad de incrementar el estado de fuerza de la Policía Federal (PF) y fortalecer el desarrollo de la policía a nivel local; lo que a decir de #SeguridadSinGuerras, tiene sustento tanto empírico como político, toda vez que “está acreditado que el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas”, y “porque nuestro sistema republicano y democrático exige el predominio de la esfera civil sobre la esfera militar”, aseguran en el comunicado.
A pesar de estos sustentos e, incluso, desechando la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversos organismos, Obrador y sus colaboradores decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna, y anunciarlo justo después de que se conociera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación probablemente invalidaría la Ley de Seguridad Interior, aprobada a finales del 2017, denuncian en el texto difundido.
Resaltan además que la insuficiencia de las policías se explica, no por su incapacidad ni por su corrupción interna, sino por la indolencia de los actores políticos que “los han condenado al abandono”. Y definen la propuesta del Presidente Electo no como una ruptura con el pasado, sino como una continuidad a esa indolencia y de esa irresponsabilidad; con lo que auguran el “colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse”.
Los activistas afirma que no es verdad que no se tengan opciones en materia de seguridad, puesto que a pesar de que la PF “ciertamente fue abandonada durante los últimos años”, se mantienen las capacidades de investigación, tecnológicas y operativas que permiten, según el comunicado, contemplar una opción civil para la atención de delitos de alto impacto.
También afirman que es viable un proyecto de rescate de la mencionada policía, para de ahí conformar un cuerpo nacional de policía, bajo un mando civil y sujeto a leyes civiles.
El texto emitido por las organizaciones es tajante al decir que arraigar la función de seguridad pública de las Fuerzas Armadas, que debe ser temporal y extraordinaria, dentro de la Constitución Política, representa una afrenta a un régimen republicano y democrático que aspira a consolidar sus instituciones civiles, y los derechos y las garantías de todos los mexicanos.
Por lo anterior, hacen un llamado enérgico al Presidente Electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad; “aún es tiempo”, enfatizan.