top of page
Buscar
Oliver Coronado Paz

GUARDIA NACIONAL, UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS; A PESAR DE LOS CAMBIOS


**En la nueva propuesta se sigue facultando a SEDENA para la operatividad, destaca SeguridadSinGuerra.

**Señala que audiencias fueron simulación.

**Piden contemplar la voz de las víctimas de la violencia en esta propuesta de seguridad.

Según los análisis de los miembros del colectivo Seguridad sin guerra, el dictamen de la Cámara de Diputados Federal que plantea reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional, "conlleva riesgos a la seguridad de las personas y al pleno desempeño de los derechos humanos".

En un comunicado fechado el pasado 15 de enero, este colectivo, que aglutina a mas de 80 organismos, resaltó que, a pesar de los cambios que se dieron a conocer hace unos días a la propuesta de seguridad del Gobierno Federal y de la mayoría de Congreso, se sigue facultando a la Secretaria de la Defensa Nacional para realizar tareas de seguridad pública.

Lo anterior al buscar la reforma del artículo 21 constitucional; reforma en la que se afirmaría que la Guardia Nacional sería "parte de la dependencia del ramo de la Defensa Nacional en lo que respecta a estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación".

Subrayan que además en la propuesta para el artículo 13, se establece fuero militar para la mencionada corporación al señalar que "las faltas a la disciplina militar a los que incurran los miembros de la Guardia Nacional serán conocidos por las autoridades militares correspondientes".

Los miembros del colectivo, quienes han participado en días anteriores dentro de las audiencias de discusión acerca de esta propuesta y han presentado su postura y recomendaciones, aseguran que si la naturaleza de la Guardia Nacional sigue siendo militar,toda vez que se considera sea la Secretaria de la Defensa Nacional quien encabece la estrategia y la operación, llamarla civil no reducirá los riesgos latentes de violación de derechos humanos, impunidad y opacidad de operación. Y aseveran que dicho hecho es otro "intento de engaño".

Sobre las audiencias llevadas a cabo la semana pasada, Seguridad Sin Guerra observa que fueron una simulación, dicho que sustentan en la declaración del Presidente de la República ofrecida a este respecto,en la que afirmó que la "propuesta es que lo administrativo dependa (la Guardia Nacional) de la Secretaría de Seguridad Pública y en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa".

Aseguran los firmantes que simulación también fue el supuesto consenso para dotar a dicha instancia de seguridad de un mando civil, lo que fue expresado pro el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Destacan que en esta nueva propuesta se omite la voz de las víctimas de la violencia y, a través del comunicado, presentan una propuesta alternativa al paradigma de seguridad militarizada, que contempla siete elementos imprescindibles:

1. Respeto a la Constitución vigente y los tratados internacionales

2. Adopción de medidas excepcionales, como el uso del ejército en tareas de seguridad pública, solo a partir de lo ya previsto con anterioridad.

3. Reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

4. Profesionalización de las policías civiles.

5. Elaboración de un programa de desmilitarización paulatina de la seguridad pública.

6. Regulación en Ley del uso de la fuerza.

7. Establecimiento de mecanismos complementarios de justicia y verdad.

0 comentarios
bottom of page