top of page
Buscar
Oliver Coronado Paz

NO SOMOS NOSOTRAS LAS QUE DEBEMOS ENCERRARNOS: ARACELI SALCEDO


**Aseguró en pronunciamiento durante marcha en contra de Toque de Queda para mujeres.

** Incapacidad para generar estrategias de seguridad para mujeres estancan al estado, dijo.

** Pide a Diputada más que ofrecer disculpas, se ponga a trabajar.

Cartel de difusión de la Marcha LAS CALLES Y LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS.

“No somos nosotras las que debemos encerrarnos; no somos nosotras las que tenemos que coartar nuestra libertad”, dijo Araceli Salcedo, del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en su pronunciamiento durante la marcha del pasado miércoles 30 enero que fue convocada en la ciudad de las Aguas Alegres, para manifestarse en contra de las declaraciones de la Diputada Ana Miriam Ferráez, en las que  consideraba que un toque de queda para mujeres sería factible como estrategia de seguridad para ellas.

Además, la defensora de derechos humanos dijo que no son las mujeres las que tienen esconderse para frenar los delitos de género. “No somos nosotras las que debemos escondernos porque la incapacidad e insensibilidad de los gobernantes no nos permite vivir en un Veracruz seguro”, afirmó la activista; y recalcó que dicha incapacidad para generar políticas y estrategias de seguridad adecuadas y eficientes siguen estancando al estado en la peligrosidad y violencia contra las mujeres.

Salcedo Jiménez, dentro de su discurso, afirmó que es gracias a la impunidad en la que se encuentra hundida la sociedad veracruzana, que las mujeres están cada vez más vulnerables.

Fue clara al decir que en esa manifestación nocturna en la que se encontraban, habían llegado para reclamar los espacios que también son de ellas. “Estos espacios que debemos poder andar a cualquier hora sin miedo a ser acosadas, violadas, desaparecidas o asesinadas”, afirmó delante de alrededor de un centenar de personas (en su mayoría mujeres) que se reunieron a partir de las 10:00 de la noche para recorrer las principales calles de Orizaba.

De la misma manera, la madre de Fernanda Rubí, joven orizabeña desaparecida en 2012, aseguró que las declaraciones de la diputada Ferráez solo manifestaban miopía e ignorancia sobre el delito de feminicidio, delito que ha incrementado gravemente en los últimos años en el estado de Veracruz.

Y así mismo, aseveró que las disculpas presentadas por la legisladora,  durante una rueda de prensa en la que no permitió preguntas, no bastaban. “Se necesitan acciones urgentes desde su curul; se necesita que de verdad haga su trabajo”, acotó Salcedo Jiménez.

“No debemos olvidar que cada vez que se acosa, cada vez que se viola, cada vez que se desaparece, cada vez que se asesina a una de nosotras, se le hace una profunda herida a la sociedad completa”, continuó diciendo la defensora durante su intervención; y aseguró que con cada hecho de agresión hacia la mujer, se condena a la sociedad al retroceso, se le aleja del progreso y del desarrollo. “No puede existir una sociedad desarrollada sin que se respete y valore la dignidad de las mujeres”, dijo.

0 comentarios
bottom of page