**ONG asegura, el Ejecutivo guarda silencio sobre violencia contra la prensa
**Dice es preocupante el hecho de que AMLO no actúe para frenar el incremento de la violencia en México
Por Oliver Coronado Paz
Captura de pantalla de web oficial de Art. 19
La organización internacional que busca defender la libertad de expresión, Article 19 aseguró, a través de su portal oficial que el presidente Andrés Manuel López Obrador, recurre a la desinformación, como parte de la distorsión, “para atacar una vez más la labor de defensa de derechos humanos que realiza ésta y otras organizaciones de derechos humanos”.
En la página web www.article19.org, la asociación que fuera calificada en el pasado mes de abril por el Ejecutivo Nacional como parte del grupo conservador que está en su contra, afirmó que además de recurrir a la desinformación, López Obrador, guarda silencio por la “espiral ascendente” de violencia contra la prensa en México; país, que cabe recordar, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
“En 2020, ARTICLE 19 documentó 692 agresiones contra la prensa, un incremento del 13.6% respecto al año anterior. El 49.5% fueron cometidas por agentes del Estado (funcionarios/as públicos/as, fuerzas de seguridad civiles y armadas), manteniéndose como los principales agresores de periodistas en México”, recuerda esta ONG.
Asimismo, apunta que, desde el inicio del mandato obradorista 18 periodistas han sido asesinados/das en el territorio nacional; siendo el más reciente Benjamín Morales, a quien le fuera arrebatada la vida hace tan sólo unos días, el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa), en Sonoyta, Sonora.
Este organismo, por medio del boletín titulado “Presidente de México recurre a la distorsión y guarda silencio sobre la violencia contra la prensa”, destaca como preocupante el hecho de que Andrés Manuel López no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas. “En su lugar, estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos”, asevera el boletín.
Entre otras cosas, el documento resalta que el Ejecutivo promueve un discurso de estigmatización y criminalización (contra defensores de derechos humanos y periodistas), mismo que se replica en los distintos niveles de gobierno, constituyendo un mecanismo distractor ante la incapacidad de responder a la violencia contra la prensa y resolver la crisis de derechos humanos.
Para finalizar, Article 19 asegura reiterar su compromiso de defender la libertad de expresión y el derecho a la información de todas las personas como lo han hecho ante sucesivos gobiernos, manteniendo un contexto de exigencia en aras de construir un Estado democrático de Derecho.
Comments