**La organizadora, María del Carmen Jiménez Estévez, tuvo esta iniciativa a raíz de la muerte de su pequeño hijo, Abraham, a causa de esta letal enfermedad.
**DIF Municipal de Río Blanco aprovechó este evento para donar dos lámparas visualizadoras de venas.
Por Oliver Coronado Paz
Por iniciativa de María del Carmen Jiménez Estévez, de la organización Todos con Abraham, se realizó este viernes 15 de julio, un Maratón de Payasos con la finalidad de recaudar fondos para la adquisición de juguetes que serán donados a niños y niñas con cáncer, y que son atendidos en los hospitales General del IMSS en Orizaba, y Regional de la Secretaría de Salud de Río Blanco, este 18 de julio.
Esta actividad se realizó en la alameda de la ciudad de Río Blanco, poco después de las 10:00 de la mañana, con la participación de artistas de la alegría procedentes de diferentes ciudades circunvecinas; quienes se unieron de manera altruista a la labor de Jiménez Estévez. A lo largo del evento, que tuvo una duración aproximada de cinco horas, también se pudo observar la venta de algunos productos, alimentos y servicios (como las conocidas pintacaritas); ventas de particulares que fueron donadas, también, para la causa.
En entrevista Jiménez Estévez aseguró que la realización de este tipo de actividades, está motivada por haber vivido en carne propia, con su pequeño hijo, las complicaciones que trae consigo esta enfermedad en los niños. “Yo hice este evento en memoria de mi niño (Abraham) … Yo lo hago porque perdí a mi hijo de 5 años de edad a causa de la leucemia mieloide. Dos años sufrimos, y dos años que son de experiencias que me han marcado, que me han hecho cambiar muchísimo (…) ya ves mucho las necesidades que se tienen cuando estás en un hospital”, dijo la promotora de esta actividad, en entrevista con este medio.
Aseguró que seleccionó el día 18 de julio para la entrega de los juguetes emergidos de esta recaudación, debido a ser la fecha en la que el pequeño Abraham dejó esta vida. Asimismo afirmó, esta no es la única actividad que realiza en pro de los niños con esta enfermedad, toda vez que hace aproximadamente dos años, acude, acompañada de familiares y amigos, a dejar alimentos a las personas que tienen alguno de estos niños hospitalizados.
“En ocasiones hago entregas de alimentos; pueden unirse a llevar café, a llevar pan, a llevar pambazos, jugos, fruta, para que se repartan en hospitales”, convocó la madre de Abraham, a través de este medio. Además, invitó a la ciudadanía a estar al tanto, a través de su página de Facebook “Todos con Abraham”, de las actividades que realiza y así poder unirse a apoyarlas.
La entrevistada fue enfática al hablar sobre la importancia que tiene la unión de las personas alrededor de los menores en esta condición de enfermedad. “Podemos hacer equipo, podemos unirnos para sacar estos niños adelante y demostrarles que no están solos; que pueden contar con muchos de nosotros para ponernos fuertes, para darles ánimo contra esta terrible enfermedad”, dijo.
Asimismo, la organizadora del Maratón de Payasos, comentó que a diferencia de la Ciudad de México, en donde, afirma, existe mucho apoyo de parte de asociaciones y particulares a los niños con cáncer, en esta región del estado de Veracruz es poca la participación en este tema. “Aquí, yo creo, sí nos falta un poquito, ponernos en el lugar del otro. Cuando nos pasan estas cosas, es cuando realmente valoramos; cuando realmente nos sentimos solos (…) siempre que alguien se acerca y te diga: “te apoyo, ¿qué necesitas?”, te da muchas fuerzas para seguir en este camino de lucha”, dijo Jiménez Estévez.
Para finalizar, aseguró que para la realización de las diferentes actividades en la ciudad de Río Blanco, ha recibido el apoyo solicitado a las autoridades municipales, tanto de parte del Alcalde, Ricardo Pérez García, como de la Presidenta del DIF Municipal, Fabiola Tinoco Fuentes, quienes también aprovecharon este evento para hacer una donación monetaria a manera personal; así como la donación de dos lámparas localizadoras de venas, por parte del DIF rioblanquense, que servirán para lograr la canalización de la vía venosa en estos menores sea más fácil.
De izq. a der. Fabiola Tinoco Fuentes, presidenta DIF Municipal, Ricardo Pérez, Alcalde de Río Blanco, y María del Carmen Jiménez,
organizadora de la actividad.
Por su parte, Pérez García, aseguró que este tipo de actividades promovidas por integrantes de la sociedad civil son actos muy nobles que llaman a la unidad, y reconoció la gran labor que se encuentra realizando de tiempo atrás Jiménez Estévez. De la misma manera, consideró que el pueblo rioblanquense se puede sumar a esta y otras nobles causas, y que las autoridades encabezadas por él, siempre tratarán de apoyar las mismas.
Resaltó que desde el ayuntamiento, se seguirán generando las condiciones para apoyar estas acciones de la sociedad civil, en donde afirma deben involucrarse las autoridades y demás sectores de la comunidad que estén inmersos en el tema social, toda vez que reconoció no es un asunto de política sino, más bien, de empatía.
Informó que desde haces unas semanas, en coordinación con el sistema municipal DIF, comenzaron una campaña de recolección de tapas de plástico para que, con el recurso emergido de la venta de las mismas, poder adquirir más de las mencionadas lámparas localizadoras de venas. “Ahorita empezamos con este proyecto de las tapitas, y la verdad es que la respuesta ha sido muy notoria desde el primer día (…) y eso nos va a permitir generar recurso para poder aportar a estos niños que lo necesitan”.
Este maratón contó con la participación de los payasos Luna Mágica, Pulguita Show, Bombolín, Tachuelita y Cocktelito Show.
コメント