*Fiscal Adriana Sosa cancela procesamiento de fosa clandestina
*Asegura Colectivo conocer protocolos para documentar proceso
Por Oliver Coronado Paz
A través de su cuenta oficial de Facebook el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, denunció este 6 de mayo que la fiscal Adriana Sosa Medida impidió la documentación gráfica de los trabajos de búsqueda, que se encuentran realizando en las fosas clandestinas de la comunidad de Campo Grande, Ixtaczoquitlán, cancelando dicha diligencia, bajo el argumento de que lo hizo por “órdenes de sus superiores”.
En su post, los familiares de desaparecidos destacan que “los distintos Colectivos (…), han documentado lo que pasa en sus zonas a lo largo y ancho del país, así como nosotros tenemos documentales y esta ocasión era el lugar arriba mencionado”. En esta ocasión este trabajo de documentación sería realizada por un grupo de cineastas independientes, interesados en el tema de desaparición de personas y búsqueda.
A pesar de que el colectivo, aseguran en la publicación, conoce los protocolos para hacer dicha acción, les fue impedido por Sosa Medina, aseverando que se ponía en riesgo la integridad de los presentes y del debido procesamiento de lo que se estaba realizando en ese momento (Recuperación de cuerpos).
También resaltan que, de no ser por la insistencia del grupo de búsqueda del colectivo, la mencionada Fiscal hubiera cerrado el caso en que trabajan en Ixtaczoquitlán con tan solo tres fosas procesadas. Y destacan que, a la fecha, son ya ocho las fosas procesadas con 11 cuerpos recuperados, y se encuentran en espera otras cuatro fosas más.
Comentarios