top of page
Buscar
Foto del escritorPortal 7

JACKIE CAMPBELL PIDE INTERVENCIÓN DE ONU PARA SU PROTECCIÓN

**Debido a nulo avance en investigaciones de agresiones en su contra.

** La denuciante ha trabajado por más de 20 años en temas de defensa de Derechos Humanos.

** En varias ocasiones ha recibido hostigmiento, agresiones, allanamientos a su propiedad, amenazas.

**Solicita la intervención para evitar ataque más fuerte en su contra.


Jackie Campbell, defensora de Derechos Humanos agredida


Por Oliver Coronado Paz.

La defensora de Derechos Humanos Jackie Campbell Dávila, quien en pasados días denunció el allanamiento de su departamento en Saltillo, Coahuila, emitió un oficio al Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, para solicitar su intervención que no solo garantice su tranquilidad y seguridad, sino para que las investigaciones sobre el mencionado allanamiento y los varios hechos en su contra registrados, se realicen de manera eficaz y oportuna.



En dicho oficio, signado el 17 de febrero del presente en la ciudad del norte del país donde la también periodista radica, recuerda que las oficinas del obispado de Saltillo, fueron también allanadas los días 9 y 21 de diciembre pasados, hechos en los que se ofrecieron a la Fiscalía del Estado datos de prueba como videos y fotografías del agresor. En tal investigación, fue Campbell Dávila, la encargada de entablar diálogo y comunicación con el comandante encargado de la investigación, con el fin de colaborar con dicho proceso.

Además, el documento rememora que la madrugada del 2 de febrero del presente, el departamento personal de la defensora, fue allanado, descartando el robo como el móvil de tal acontecimiento. “Hostigamiento, intimidación y una amenaza velada, está más acorde a lo sucedido”, afirma categórica la periodista, pues revela que en los tres allanamientos (los dos de las oficinas episcopales y el de su departamento) el intruso ha dejado mensajes, aunque, a decir de la denunciante, el último dejado en su hogar, aun no se ha podido descifrar.

De derecha a izquierda: Jackie Campbell, Defensora de DDHH, Raúl Vera, Obispo emérito de Satillo, y Norma Romero, integrante del grupo de defensa de migrantes Las Patronas.



Aunado a esto, quien fuera asesora en Derechos Humanos de Fray Raúl Vera, Obispo Emérito de Saltillo, denuncia una nueva agresión en su contra, toda vez que el pasado 14 de febrero toda la información de sus dispositivos electrónicos (dispositivos utilizados por ella para su trabajo de defensa en Derechos Humanos), fue sustraída. Asegura Campbell Dávila que en tal fecha pudo detectar que alguna persona desconocida se encontraba dentro del sistema iCloud de su cuenta personal, dejando su aparato celular sin contactos, sin documentos en los programas Apple y sin información en el “escritorio” de su dispositivo. Con lo anterior, asegura, le han despojado de todo el trabajo y relaciones de su vida, no solo en el entorno laboral formal, sino con proyectos, cursos, charlas y demás acciones que ha realizado.

Dicho oficio, dado a conocer públicamente por la defensora en su portal oficial de Facebook, resalta que, a pesar de los dichos del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, de ser su estado el primero a nivel nacional en contar con tecnologías de última generación para apoyar la seguridad de los ciudadanos, en el cual se han erogado al menos 600 millones de pesos, las investigaciones en los casos de agresión que se denuncian en este oficio, no ha habido ningún avance.


Oficio enviado por la defensora (da click en flecha para ver siguiente página)


La también periodista solicita la intervención de Fernández-Maldonado Castro, para evitar, según lo descrito en el oficio, un próximo y más fuerte ataque en contra de su persona, y que lo denunciado sea debidamente.

Cabe hacer mención que Jackie Campbell Dávila tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, de al menos 20 años, en temas específicos como violencia contra la mujer, defensa del territorio, tortura, violencia y actos vejatorios en centros penitenciarios, inclusión de la comunidad LGBTI en la sociedad y la Iglesia Católica, entre otros temas que han provocado hostigamientos, agresiones de la prensa local, intentos de desprestigio, intimidaciones, ataques y amenazas.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page