**Participa en la Jornada Universitaria por la Paz con Justicia en México, organizado por el Sistema Universitario Jesuita, en Guadalajara.
**Informa han rescatado en fosas clandestinas de la Región, más de 70 cuerpos.
Araceli Salcedo Jiménez. (Foto extraía de Redes Sociales ITESO)
La fundadora del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba – Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, participó, el pasado 22 de agosto, en el foro denominado MAGIS, que se efectuó como actividad de la Jornada Universitaria por la Paz con Justicia en México, a donde hizo un llamado por la unidad de los mexicanos, como una forma para generar un movimiento social de paz.
“En este doloroso proceso de búsqueda de nuestras hijas e hijos, hemos descubierto que el único camino para tener resultados que ayuden a sanarnos, es la Unidad, es la acción fraterna; por que en ella nos abrazamos y tomamos fuerzas para la organización, para los actos que nos llevan a enfrentar esta realidad y comenzar a transformarla”, dijo enfática la activista durante su participación.
Esta actividad organizada por el Sistema de Universidades Jesuitas, .y que se efectuó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco fue un espacio en el que personalidades presentaron historias de proyectos desde trabajan para abonar en la reflexión sobre la paz, el cambio de rumbo en la estrategia de seguridad y la búsqueda de justicia.
Ahí, la madre de Fernanda Rubí Salcedo, habló también de la deshumanización que ha permeado las condiciones sociales del país, provocando un ambiente de alta criminalidad. “La deshumanización de México está en los actos criminales de los delincuentes que desaparecen personas, que las asesinan de manera cruel, y que inundan de terror nuestras calles. Y también está en los actos de impunidad procurados por las autoridades indolentes e incompetentes, que nos alejan de la justicia. Y también está en los actos de apatía de las y los ciudadanos, que diariamente se ponen las manos en los ojos para no ver una realidad que necesita de la unidad de todas y todos”, aseveró
Asimismo la defensora de derechos humanos, recordó que está por cumplirse ya una década de la desaparición de su hija el próximo 7 de septiembre; una década que, refiere Salcedo Jiménez, ha estado llena de impunidad, de omisiones y lejos de la justicia y la Verdad. De la misma forma, comentó que hoy, a diez años de la creación del colectivo que coordina, esta agrupación civil no solo busca a Rubí, sino a un total de 360 personas que han sido desparecidas en la zona centro de Veracruz.
Araceli Salcedo Jiménez, dijo su hija Fernanda Rubí, cumplirá diez años desaparecida.
(Foto extraía de Redes Sociales ITESO)
Durante su intervención en el foro, informó que en los trabajos de búsqueda en fosas clandestinas en la región de Orizaba, han rescatado 76 cuerpos de personas, de los cuales 53 fueron hallados en la comunidad de Campo Grande Ixtaczoquitlán, 20 en el lugar conocido como los Arenales en Río Blanco, y tres más en Santa Ana Atzacan; estos últimos el pasado 22 de agosto.
Cabe mencionar que en el Foro MAGIS, además de Salcedo Jiménez, se presentaron Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO; Dianna Montoya, defensora de derechos humanos; Ernesto López Portillo, especialista en seguridad ciudadana; Alejandra Xanic y Liz Dalziel, periodistas; y el sacerdote, Javier «Pato» Ávila, SJ
Ve aquí el Foro Magis completo.
Commenti