top of page
Buscar
Foto del escritorPortal 7

NEGACIÓN AL ABORTO SEGURO ES VIOLENCIA CONTRA MUJERES: MAREA VERDE

Por Oliver Coronado Paz

*Además exigen a autoridades tratar violencia contra la mujer, con misma seriedad que Covid 19



Integrantes de la asociación Marea Verde de las Altas Montañas se manifestaron en diversos puntos de la ciudad de Orizaba, este sábado 27 de junio, para denunciar que el seguir negando la posibilidad a las veracruzanas de tener acceso a la práctica segura del aborto, avalado por la ley, es "una violación a un derecho humano -reconocido por la ONU, afirman- y una forma de violencia hacia las mujeres".

"Las mujeres del Estado de Veracruz no somos ciudadanas de segunda y requerimos con urgencia que la legislación de nuestro estado nos garantice el derecho a la interrupción legal del embarazo", expresaron las manifestantes a través de un pronunciamiento, en el que recuerdan que esta entidad tiene emitida una Alerta de Género por agravio comparado, donde se insta a las autoridades a realizar la modificación de algunos artículos para garantizar a las veracruzanas el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

De la misma forma, destacaron que en el mundo 25 millones de mujeres se ven orilladas a practicarse un aborto de forma insegura y/o clandestina, lo que deriva en un gran número de muertes de mujeres o daños permanentes a su salud. Contrastaron lo anterior, con cifras de paises en donde el aborto es legal, asegurando que la tasa de mortandad de mujeres se ubica entre 0.2 a 2 por cada 100 mil abortos.



En su comunicado destacaron que en México se calcula se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anualmente, colocando esta práctica como una de las cinco causas principales de muerte materna.

Por otro lado, las feministas volvieron a denunciar el incremento de violencia contra las mujeres durante la contingencia sanitaria por COVID 19. “Muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes han pasado alrededor de tres meses encerrados con sus violentadores, pues es en círculo familiar inmediato donde se presentan los mayores casos de agresiones, abuso sexual y feminicidios”, reclamaron en su pronunciamiento.

Para ratificar lo anterior, hicieron un comparativo entre el primer cuatrimestre del año anterior con el del 2020, en el cual, según cifras obtenidas del Secretariado de Seguridad pública, la violencia contra las mujeres se incrementó en un 27.1 %; meses en los que el país ha estado en cuarentena. Recordaron que este incremento, en donde Veracruz ha registrado 29 casos de feminicidio y 326 de violencia, sitúa al estado como el segundo más violento del país, solo después del Estado de México.



“A las mujeres nos están matando, los menores sufren abusos dentro del seno familiar, los agresores, violadores y asesinos son puestos en libertad; las instancias encargadas de impartir justicia tienen detenidos los procesos, y nos encontramos en una situación de vulnerabilidad sin ninguna garantía de seguridad”, dijeron enfáticas las integrantes de Marea Verde; y exigieron a las autoridades que este problema sea tratado con la misma celeridad y seriedad con la que ha sido abordada la pandemia del COVID-19

0 comentarios

Comments


bottom of page