top of page
Buscar
Foto del escritorPortal 7

NUTRICIÓN DE LA NIÑEZ TIEMPOS DEL COVID-19

Por Sebastián Cano Rodríguez

El contexto en México con respecto a la pandemia que se vive a nivel global es muy particular, debemos tener en cuenta que, en nuestro país, el 20% de los hogares padecen de un deficiente acceso económico y físico a alimentos que integran la canasta básica, sumémosle que la población está afectada por la triple carga de mala nutrición: sobrepeso y obesidad, desnutrición y carencias en micronutrientes.

Según datos del Informe Anual 2019 de la (UNICEF), casi el 15% de los niños y niñas menores de 5 años en localidades con menos de 100 mil habitantes padecen de desnutrición crónica; a nivel nacional el 38% niños de 12 a 24 meses padecen de anemia y el 36% de los niños y niñas en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad[1].


Fuente: Informe anual 2019 UNICEF


La situación económica derivada del COVID-19 ha afectado negativamente los ingresos de millones de familias en México, con consecuencias muy preocupantes para la salud y nutrición de niñas, niños y adolescentes en particular debido a un acceso limitado a alimentos saludables.

Una mala nutrición aumenta el riesgo de contagio y complicaciones ocasionadas por COVID-19 y otras enfermedades, por lo que es fundamental garantizar una alimentación saludable, en cantidad y calidad, que favorezca un adecuado estado nutricional y, en consecuencia, fortalezca el sistema inmunológico.

Es prioritario que como sociedad nos ayudemos entre todos y podamos apoyar a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en nuestro país y, en este caso, la protección de su derecho a la alimentación; ya que, si no actuamos de inmediato para abordar las consecuencias que la pandemia tendrá sobre los niños, el COVID-19 causará daños permanentes en su presente y futuro.

Organizaciones como UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ya están tomando cartas en el asunto, la organización mundial plantea una iniciativa donde se entregarán canastas y tarjetas alimentarias a familias, con niñas, niños y adolescentes, afectadas económicamente por la contingencia sanitaria, en todo México. Las despensas están conformadas por productos hechos en México, sanos, nutritivos y de alta calidad, que excluyen alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas. Por su parte, las tarjetas de despensa estarán habilitadas únicamente para la compra de alimentos saludables entre los que podrán adquirir frutas y verduras frescas para favorecer la nutrición de niñas y niños.

Tú hoy puedes sumarte a esta enorme labor y poder apoyar a que millones de niños en nuestro país tengan una mejor calidad de vida y un futuro cada vez más lúcido. Entra a: https://donacovid.unicef.org.mx/fundraisers/sebastincano y ¡Brindémosle esperanza al futuro de México!

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page