Por Oliver Coronado Paz
**En conferencia de prensa virtual, aseguran que no ha habido transparencia en proceso de selección de Fiscal General de Veracruz.
** Nuevo fiscal debe ser cercano a las víctimas y contar con personal capacitado en protocolos especializados.
** Denuncian se ha incrementado violencia contra mujeres en Zongolica durante contingencia.
** La sierra de Zongolica no ha sido prioridad en anteriores administraciones, reclaman.
Organismos de la Sociedad Civil (OSC) agrupados en la Red de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (REDTDT) se pronunciaron a favor de que el proceso de selección del nuevo Fiscal del Estado de Veracruz, se lleve a cabo de forma transparente, con la participación de los ciudadanos y con estricto apego a la Ley Orgánica; para que de dicho proceso emerja un funcionario que acerque la justicia a las víctimas.
Lo anterior fue dado a conocer a través de una conferencia de prensa virtual, llevada a cabo el pasado 13 de mayo, y en la que participaron, sobre todo, integrantes de diferentes organizaciones del estado de Veracruz, adheridas a la REDTDT. Dichas organizaciones presentaron, desde sus distintas experiencias de trabajo con derechos humanos, las características que, para ellos, debe tener el nuevo fiscal.
Para el secretario ejecutivo de la REDTDT, Fernando Ríos Martínez, es de vital importancia que este proceso de selección, iniciado el pasado 30 de abril a través de la convocatoria lanzada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso veracruzano, no se vea afectado por las preferencias de ninguna de las autoridades del estado.
Ríos Martínez considera que, hasta el momento, no se ha respetado debidamente el proceso de selección, toda vez que ha estado carente de transparencia y le ha faltado mayor publicidad que le permita a los ciudadanos estar atentos a dicho proceso y su participación en él. De la misma forma recordó que en días pasados el Presidente de la JUCOPO, ha dado declaración a favor de una de las candidatas al puesto a seleccionar. A decir del activista, todas estas acciones tienen un impacto dentro de la procuración de justicia.
Asimismo el Secretario Ejecutivo de la REDTDT, hizo hincapié en que es importante no acelerar los procesos, a pesar de que el país se encuentre en un contexto de emergencia, debido a la contingencia sanitaria.
Anaís Palacios, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), fue enfática al denunciar que en los últimos periodos dentro de la Fiscalía del Estado solo han existido mentiras para el acompañamiento a los colectivos de familiares de desaparecidos; así como tampoco se ha logrado trascender la subordinación para con el Ejecutivo del Estado, lo que provoca que la oficina de procuración de justicia cumpla con intereses del Gobernador y no de las víctimas.
Denunció además que entre los lastres que existen dentro de la mencionada oficina de justicia, destacan la venta de órdenes de aprensión, y la selección de casos a investigar; por lo que este nuevo proceso de selección debe ser garante de que está eligiendo a persona más capaz para brindar justicia a los veracruzanos.
De igual manera consideró quien llegue al cargo deberá ser alguien que tenga el valor de enfrentar a la corrupción imperante dentro de dicha oficina y que muestre el interés de abrir una investigación hacia dentro de la misma.
También es necesario, planteó la activista, que se haga llegar la justicia a los grupos vulnerables del Estado.
La sierra de Zongolica no ha sido prioridad para la Fiscalía
Para Esther Espinoza Osorio, participante del Kalli Luz Marina A.C., Organismo que trabaja equidad de género en la sierra de Zongolica, dicha zona indígena no ha sido prioridad para quienes les corresponde procurar la justicia en el estado, según declaró durante su participación en la conferencia de prensa.
Dijo lo anterior como preámbulo a denunciar las precarias condiciones en las que funciona la fiscalía de aquella región, en la que solo se cuenta con un Fiscal Especializada en violencia de Género para atender toda la sierra, además de que no existe médico legista que puede hacer las diligencias necesarias en caso de agresiones físicas contra las mujeres; así como tampoco se cuenta con el servicio psicológico en dicha dependencia; por lo que las denunciantes para continuar sus procesos legales, deben desplazarse desde aquella cabecera municipal hasta la ciudad de Orizaba, lo que implica para ellas un gasto económico excesivo, situación por la cual muchas de ellas abandonan las denuncias.
Además contextualizó que gran porcentaje de las mujeres que se animan a realizar sus denuncias, tienen que viajar desde sus comunidades hasta más de dos horas, encontrándose, en estos días de contingencia, que no existe personal que les puedan levantar su trámite de denuncia e, incluso, personal que les revictimiza al “minimizar” el delito que desean denunciar.
Espinoza Osorio, relató que en este mismo periodo se han percatado de un grave incremento de violencia contra las mujeres serranas. “Diariamente estamos recibiendo una o dos denuncias de mujeres que han sido expulsadas de sus hogares por parte de sus maridos, dejándolas en la calle, incluso a mitad de la noche”, dijo la promotora de la equidad de género, explicando que a raíz del paro de labores en muchas partes del país, los hombres de la sierra que se encontraban en aquellos lugares ha perdido sus trabajos, por lo que han regresado a Zongolica y están violentando a sus parejas.
Por todo ello, exigió que el nuevo fiscal tenga la sensibilidad de reconocer la violencia que están viviendo las mujeres indígenas, por parte de sus propias familias, pero también por parte de las instituciones de justicia del estado. “Las mujeres serranas no son valoradas en las fiscalías. No les dan valor a sus denuncias, a su voz”, acotó.
Piden Fiscalía con sensibilidad de Género
Por su parte, Metzeri Ávila San Martín, integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir y participante de la REDTDT, recordó que el Estado de Veracruz cuenta con al menos tres alertas de género y que, tan solo en los primeros tres meses del año, se han cometido 49 asesinatos contra mujeres (de los cuales tan solo se han clasificado 27 como feminicidio), lo que hace a Veracruz colocarse como el segundo lugar de violencia de género en el país.
Además resaltó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), han sido denunciados 611 delitos sexuales, y 222 casos de violencia familiar; por lo que, en su opinión, quien ocupe la silla de la Fiscalía General del Estado, debe caracterizarse por su sensibilidad humana, tener conocimiento en derechos humanos, así como ser empático a las víctimas y tener cercanía con la ciudadanía.
Durante su participación en la conferencia virtual, la defensora aseguró que la nueva Fiscalía debe contar con personal que no esté centralizado en la capital del estado; así como también deben fortalecerse las regiones de Veracruz. Para Metzeri Ávila es fundamental que en la procuración de justicia se cuente con gente que conozca los protocolos especializados para atender delitos y que exista una eficiente conexión con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; además de una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
La abogada del Colectivo Cihuatlahtolli, Luz María Reyes, aseguró que las OSC´s tienen interés en la selección del nuevo fiscal, porque quieren se responda a las necesidades de justicia que imperan en Veracruz, toda vez que es un estado con “una gran problemática, sobre todo en condiciones de género”.
Aseveró que ha sido testigo de cómo los días de contingencia han complicado los procesos de justicia en las fiscalías regionales, en las que el levantar una denuncia se lleva al menos cinco horas. “Esto agrava la situación y aleja el acceso a la justicia”, dijo la defensora.
Retomando participaciones de sus compañeros de conferencia, subrayó como de suma importancia que la nueva fiscalía debe ser cercana a los ciudadanos y a las víctimas de delito.
Denunció que el haber lanzado la convocatoria para el proceso de selección durante la contingencia sanitaria por la cual atraviesa el país, se ha prestado a la opacidad y malos manejos. “Sí, deja mucho qué desear esta situación, por lo que preocupados nos pronunciamos por un proceso transparente”, finalizó.
Cabe mencionar que la REDTDT es un asociación que agrupa 83 organismos de la sociedad civil en, al menos, 23 estados de toda la república, y que desde la pasado 6 de mayo, expresó al Congreso del Estado de Veracruz, a través de un oficio, su posicionamiento con respecto al mencionado proceso de selección, oficio en el cual se demanda un proceso apegado a los estándares internacionales en la materia, así como transparencia y accesibilidad.
Comments