Por Oliver Coronado Paz
Familiares del joven mecánico Alan Yael Rico Cervantes, denunciaron ante este medio que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, golpearon y detuvieron de manera arbitraria al mencionado mecánico, violentando gravemente sus derechos humanos toda vez que en ningún momento le fue presentada la orden de aprensión judicial necesaria, ni presentaron argumentos de haber sido señalado directamente de la comisión de algún delito.
Patrulla donde fue detenido arbitrariamente Álan Yael
Los sucesos, según narra la familia, sucedieron el pasado primero de octubre del presente año en el taller de la víctima, hasta donde miembros de la corporación policiaca llegaron en las patrullas MX725N2 y MX010E1, alrededor de las 11:45 de la mañana, solicitando hablar con el encargado de dicho taller con referencia a un vehículo que era revisado en tal negocio.
Rico Cervantes atendió a los oficiales para informarles que el automotor había sido llevado por un par de varones que él desconocía, para que fuera reparado por un problema de “calentamiento de motor”. Minutos después de estar atendiendo a los uniformados y ya estando el afectado dentro de su taller, uno de los oficiales, según narran los testigos, gritó al joven mecánico: “Ya chingaste a tu madre”, para, acto seguido, tomarlo por el cuello, introducirlo al vehículo que estaba en revisión mecánica, golpearlo y tomarle una fotografía (empieza la fabricación del culpable). Mientras esto sucedía, el automotor donde estaba siendo agredido el mecánico era custodiado por otros elementos policiales para evitar alguien le pudiera prestar auxilio.
Después de este hecho y según confirma un ayudante de la víctima que estuvo presente, Alan Yael fue subido a una de las patrullas como detenido, sin que hasta ese momento se le explicara de qué se le acusaba, ni se le presentara alguna orden de aprensión expedida por algún juez, como lo marca la ley.
También los familiares afirman que, una vez en custodia de los policías, el joven mecánico no fue llevado de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía, como por protocolo debe realizarse, sino que lo “anduvieron paseando” muchos minutos antes de que fuera presentado ante las autoridades correspondientes, lo que puede considerarse un acto de intimidación hacia Rico Cervantes.
Posterior a la detención arbitraria, y una vez despojado de pertenencias personales como celular, llaves de autos y cartera con dinero (que hasta el momento no aparecen), la víctima de estos hechos policiacos fue llevado ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público.: Izc-2 y 3, de la Fiscalía de Investigación Territorial de Iztacalco, en donde se le presentó como imputado por delito de tentativa de homicidio, hechos sucedidos a al menos tres kilómetros del taller mecánico de Alan Yael y en los que supuestamente hubo disparos y estuvo involucrado el vehículo que le llevaron a arreglar.
La familia de la víctima ha recabado, pruebas, evidencias y testimonios, ya en manos de las autoridades correspondientes que demuestran que Rico Cervantes se encontraba en un lugar distinto al de los hechos delictivos, a la hora que se estaban ejecutando tal acto. Así mismo, dentro del proceso de investigación abierto en este caso, los servicios periciales, según relatan los familiares, aplicaron al joven la llamada prueba de Rodizonato de Sodio (técnica para determinar si la persona ha disparado un arma de fuego), saliendo dicha prueba negativa, pero aun así Alan Yael sigue detenido.
@jorgealdaraca6 enviame un correo tonatiuh0995@gmail.com y nos apoyamos
@lasdeliciasdemango
Donde te puedo contactar para ver si nos podemos unir
Yo fui detenido de la misma manera por esa patrulla es un modus operandi de el sector Iztaccihuatl y tlacotal en mi caso yo los denuncie y cuento con mi acta ante el MP y asuntos internos podría apoyar para poner fin al abuso policial que se vive en Iztacalco