Por Oliver Coronado Paz
El pasado viernes 17 de diciembre, la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) manifestó su rechazo absoluto a la propuesta planteada el 16 de diciembre de 2021, por el presidente de la República, ·#AndrésManuelLópezObrador de desaparecer al Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) y al Instituto de Tecnología del Agua (IMTA)
A través de un comunicado firmado por el presidente de la mencionada academia, Miguel Ángel Arias, afirmaron que la las instancias que pretende desaparecer Obrador son fundamentales en la generación de conocimiento para enfrentar los profundos y complejos problemas de la emergencia climática y la crisis del agua.
“Durante administraciones federales anteriores denunciamos abierta y claramente el debilitamiento, y en muchos casos desmantelamiento, del sector ambiental, a pesar de los graves problemas que enfrentan los ecosistemas nacionales y la biosfera en su conjunto”, recordaron en el texto.
De la misma forma, aseguran que los institutos en cuestión han jugado un papel importante dadas sus contribuciones a la argumentación crítica hacia las decisiones neoliberales en materia ambiental.
Además, que esta acción que pretende realizar el Presidente López Obrador es incongruente con el principio de “Primero los pobres” —supuesto planteamiento de la actual administración federal en el que se fundamentan sus programas—, toda vez que dicho principio se fortalece desde la conceptuación sistémica del problema, lo que entraña articularlo, entre otras cosas, con la política ambiental.
El comunicado cierra con la confianza de esta academia en que la propuesta presidencial no se concrete y, en cambio, se fortalezca el sector ambiental en todos los ámbitos de gobierno.
Cabe recordar que la ANEA, es una asociación civil mexicana de educadores ambientales, que promueve e impulsa la formación, la profesionalización y la investigación en educación ambiental.
Comments