Por Oliver Coronado Paz
**Con consignas y pancartas, defensores de animales exigieron respeto a Ley en evento de toreros.
**Aseguran Ayuntamiento de Orizaba violenta a ley al promover actividad taurina a través del DIF Municipal
A través de una manifestación pacífica, integrantes de diferentes organizaciones que buscan proteger a los animales del maltrato y la tortura, exigieron en Orizaba se respete la Ley estatal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que en su artículo 40 bis prohíbe la asistencia y entrada de menores de edad a las corridas de toros; toda vez que este domingo 19 de junio, el Coliseo La Concordia, fue sede del Festival de Toreros Prácticos; actividad realizada, según la publicidad del mismo, en beneficio del DIF municipal.
“Estas actividades lastiman la psiqué de los niños (…) esta ley lo que hace es protegerlos (a los niños), incluso ante la inconciencia de sus propios padres”, afirmó Roberto Adelmira Arellano, de la asociación Orizaba Animal Save, aunque consideró es lamentable ver cómo al mencionado evento ingresaban niños acompañados de sus progenitores.
El activista fue enfático al mencionar que el sistema municipal del DIF está contraponiéndose a su esencia al promover este tipo de eventos. “El DIF es el que está invitando, el que está procurando el que está haciendo que la gente venga a este tipo de eventos; cuando el DIF es una institución tan noble, que su función es proteger a los infantes y a la familia”, sentenció categórico Adelmira Arellano.
A pesar de la pertinaz lluvia los manifestantes se dieron cita a las afueras del recinto de espectáculos, desde las 12.00 horas de ese domingo para expresar su malestar a través de consignas y pancartas que contenían mensajes en contra de la actividad taurina, toda vez que aseguraron quieren una cultura sin maltrato.
“Queremos nosotros los activistas, y creo que también los padres (…) una cultura libre de crueldad, un futuro que camine para el bien y no para el mal”, aseguró Jakeline Nin Romero, también integrante de Orizaba Animal Save, quien también afirmó estas actividades donde un animal sufre no son normales.
Fragmento de lona publicitaria de Festival de Toreros Prácticos, donde se lee la actividad es en beneficio del DIF municipal
Por su parte Francisco José Aguilar Ramírez, exregidor del ayuntamiento de Orizaba durante el periodo 2018-2021, y también participe de la manifestación, aseguró que con esta corrida se está violentando la Carta Magna de los mexicanos y la Ley Orgánica Municipal. “Todos los servidores públicos, tienen la obligación de hacer valer las leyes, y que se respeten (…) no tan solo están permitiendo el acceso (de menores de edad), sino ellos no están velando por el cumplimento de la ley”, aseguró Aguilar Ramírez; lo puede considerarse una doble falta y pudiera aplicarse a las autoridades municipales al menos faltas administrativas.
El sociólogo Plinio Soto Muerza, comentó, durante la manifestación, que no solamente el Ayuntamiento orizabeño violaba la ley mexicana promoviendo y permitiendo la actividad taurina sino, inclusive, normativas internacionales. “El comité de Derechos de los Niños y Niñas de la ONU, emitió una recomendación en el 2015 para que se prohibiera la entrada a los menores (de edad) a estos espectáculos; y es un recomendación que tiene, digamos, una consecuencia legal, porque México es un país que firmó ese convenio ”, aseguró Soto Muerza.
Además afirmaron que, si bien el objetivo de esta manifestación era que se cumpliera el mencionado artículo 40 Bis durante el Festival de Toreros, su lucha no concluye ahí, pues seguirán hasta de lograr que las corridas de toros sean prohibidas en el estado.
Comentários