Por Oliver Coronado Paz
Debido a la crisis de desempleo y económica que se desató a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID19, la Casa de la Misericordia, ubicada en la ciudad de Orizaba, se vio en la necesidad de incrementar la cantidad de comidas diarias que entrega gratuitamente a personas de escasos recursos, según informó a este medio Román Oficial Gil, encargado de dicha institución de asistencia. “El 2021 terminamos entre 190 y 200 comidas repartidas. El 20222 comenzamos a subir; actualmente estamos repartiendo entre 240 y 260 comidas diarias, de lunes a sábado de 1:00 a 2:30 de la tarde”, dijo el sacerdote coordinador de esta actividad.
Oficial Gil aseguró que quienes reciben esta ayuda son personas desempleadas, de la tercera edad, en condición de calle y, ahora también, familias completas; lo que no se veía anterior al confinamiento. Asimismo, dijo buscan ofrecerles una comida, además de balanceada, basta. “Hay gente que viene a formar desde muy temprano, pues no tiene para desayunar y sean los primeros en comer. Gracias a Dios con lo que se les da de comer, a ellos les alcanza para comer ese día y tener un poquito para la cena”, afirmó.
También comentó, que mes con mes entregan un total de 150 despensas para familias de diferentes partes de la ciudad, que están integradas en un padrón de esta casa que es administrado por la Asociación Civil Cáritas.
“Lo que tratamos es que las despensas lleguen a las personas que en realidad lo están necesitando”, dijo a este medio, aseverando que para que esto suceda, Cáritas de Orizaba tiene coordinación con las parroquias y rectorías del Decanato de Orizaba para llevar un control del mencionado padrón.
El entrevistado recordó que para que ellos puedan ofrecer estos servicios, se apoyan con donaciones de parte de la sociedad, refiriendo que de los productos que más necesitan para atender estas necesidades, se encuentran: arroz, aceite, frijol y azúcar; al ser los productos base tanto para las comidas diarias como para las despensas que brindan a las familias.
Cabe mencionar que, a decir del sacerdote, las mencionadas despensas están integradas por un aproximado de 14 productos de la canasta básica, dependiendo de lo podido recolectar entre la ciudadanía durante el mes, y las compras que desde los propios recursos de esta casa se pueden adquirir.
Además de otorgar estas despensas, un equipo de jóvenes se encarga de realizar visitas constantes a las casas de los beneficiarios, para brindarles acompañamiento de salud y emocional. “No solo se trata de decir: “ya te entregué una despensa y ya. Hay personas a las que se les dice: necesitas la despensa, pero también necesitas venir al comedor; también tienes una despensa, pero vemos que hay necesidad que visites al médico (…) es también conocer su situación”, aseguró el entrevistado, comentando que también otorgan el servicio de salud.
Para finalizar, dijo que estas visitas no solo se realizan en la ciudad de Orizaba, sino que también acuden a la zona serrana del Pico de Orizaba, de Santa Ana Atzacan, de Rafael Delgado, entre otras.
Komentarze